Tutuizutu 筒井筒/Historia de Ise


 

 Traducido el 13 de febrero de 2013

Hace muchos años, los hijos de unos comerciantes ambulantes de la región jugaban alrededor de un pozo. Años más tarde, cuando crecieron, un chico y una chica de aquellos vecinos se enamoraron, aunque no se declaraban su amor desde hacía mucho tiempo. El chico quería que la chica fuera su mujer. La chica también deseaba que el chico fuera su marido, así que la chica rechazaba a los candidatos que trajeron sus padres. Y un día su vecino le mandó una poesía pidiéndole la mano:
En el tiempo que no te veía, mi altura llegó a pasar la altura del muro del pozo.
Y ella le contestó también con una poesía:
Mis cabellos llegaron a pasar la altura de los hombros. Quiero peinarme solo para ti, nunca me peinaré para otro.

Así se intercambiaban las cartas de poesía, y al final se casaron cumpliendo sus deseos.
(Había muchos matrimonios que se casaron por conveniencia social. En aquella época el matrimonio consistía en que la novia seguía viviendo con sus padres y el marido iba a visitarla a su casa, con lo que los gastos del matrimonio eran cargo de los padres de la novia.)



Después de transcurrir unos años, murieron los padres de ella por lo que, el matrimonio escaseaba económicamente. Y el marido no aguantaba la pobreza por lo que tuvo una amante en la provincia de Kawachi. Sin embargo, a la mujer no le parecía nada pensar en disgustos y siempre le despedía cordialmente cuando salía a trabajo. Así el marido sospechó que su mujer quisiera ser infiel. Y un día se mintió sobre un viaje y se escondió detrás de los arbustos del jardín. Entonces, la mujer se maquilló y se arregló muy guapa y ensimismada cantó una poesía:
¡Oh mi amor, estarás solo cruzando por el monte Tatsuta en esta madrugada!
Al escuchar su poesía, el marido quiso mucho a su mujer y a consecuencia de ello dejó a ir a ver a la amante de Kawachi.
........................................................
Esta historia es una de ''Historia de Ise''del siglo X. El autor es anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario