El budismo zen. Suzuki Dasetsu

      El Budismo zen es una escuela que afirma trasmitir, de generación en generación, el espíritu y la quinta esencia del budismo, cuya esencia es una experiencia en la que el Buda logró completar la iluminación. Por lo cual, el budismo zen niega el seguimiento en ciego de lo que hizo el Buda con su doctrina y con lo vivido durante largos años en los lugares visitados. Las palabras y las letras son simplemente un punto señalado desde donde empieza una vida del budista y hasta donde el punto en que termina uno logrando el propósito.

     Se piensa, por una leyenda, que el budismo zen nació en India al principio del siglo XI por Bodhidharma, quien completó y lo llevó a China. Pero, su origen real estuvo en China donde Enou(慧能¿¿-713), el sexto patriarca en sucesión del budismo zen chino, fue quien lo empezó. Enou insistió en la importancia del despertar de la sabiduría humana, al contrario de lo establecido exclusivamente a la meditacón. Este es el origen del budismo zen. Quizá después de los ejercicios prácticos de la meditación produzca a la sabiduría, no deberían pensar en ella el próposito del budismo zen. El objetivo del budismo zen es exactamente despertar a la sabiduría en el fondo de la subconsciencia humana.

    La sabiduría es el contrario del conocimiento. Si el conocimiento es aquello que cada uno de nosotros tenemos relativamente de nuestros conocimientos limitados, la sabiduría corresponde a la intuición óptima. En la época de Enou, hubo la mayor tendencia de la meditación para la concentración de la mente con el método para tranquilizarse, pero, él insistió en que el forma de despertar las sabidurías. Así, Enou hizo un movimiento revolucionario en la historia del Budismo chino.

     En el pensamiento filosófico de India, la escuela Sureña que fundó Nagarjuna, quien señaló la importancia de la sabiduría(prajna) con la que ve clarividencia a más allá del fondo del vacío (sunyata). Sin embargo, hay diferencia evidente entre el budismo zen chino y las filosofías que originaron en India. Es lo que no tiene nada de interés al pensamiento metafísico en abstracción, ni los mundos limitados en concretos. El budismo zen demuestra su excepcional carácter en una forma de lo más vivo de 'mondou' (pregunta y respuesta). El mondou salta desde su vida en sí y choca directamente contra vida sin que intervengan por los efectos de pensamiento o imaginación. Por eso, es refrescante y vivo.

    En el mondou, no hace referencia a las cuestiones que se considera en general lo religioso o espiritual: como dios, la salvación, la revelación, la culpa y el perdón. Esta carencia es meramente destacada. Naturalmente, ni que decir tiene que los deseos espirituales óptimos del despertamiento de la sabiduría, pero, ¿qué sentido tendrá en la nuestra vida cotidiana? En el budismo zen, ¿descubrirá una salvación en fregar los platos? ¿Descubrirá la salvación en cavar la tierra, o vender las cosas? ¿Habrá alguna revelación en contemplación a flores o saludarse entre personas? ¿Conseguirá la nirvana en gritar cuyo contenido inteligente que hace de vez en cuando el monje budismo?

    El budismo zen niega a mantener una discusión, profesar una doctrina, convencer y intentar a explicar. Al contrario de ellos, dice que debe buscar la respuesta en si mismo ante una pregunta que haya salido en sí. Porque la respuesta existe en donde viene la pregunta. El monje budista zen dice: mis palabras no son mías, ni debe de ser tuyas. Todas las cosas hay que salir dentro de ti.

   Cuando el budismo zen insiste en que llaman su sabiduría dentro de sí mismo, al contrario de que se piensa, no significa que niega a pensar en el budismo general. Al contrario, el budismo zen es meramente vivo en la margen de la enseñanza del budismo. Esto consiste en dos elementos: así, el budismo zen también insiste en la cara de la benevolencia que viene de la experiencia budista. Y la benevolencia es el origen de la obra desde donde nace varias ingenuos para ayudar a alcanzar al despertar de la sabiduría de los compañeros.

Un monje budista zen preguntó a su maestro:
--¿Cómo es una persona antes de experimentar una iluminación?
--Es una persona normal y corriente como nosotros.
--Entonces, ¡cómo es después de tener una iluminación?
--La cabeza está llena de cenizas y la cara está cubierta de barros.
El monje le preguntó más:
--Entonces, ¿cómo es el resultado?
--Simplemente eso, no tiene importancia.
     Eso era su respuesta. ''La cabeza está llena de cenizas y la cara cubierta de barros''es una frase hecha típica del budismo zen. El sentido de la frase es un monje budista zen dedica cada paso de toda su vida a las felicidades generales de la humanidad.

    Hay una frase hecha muy conocida que demuestra su interés social: toma una taza de té. El budismo zen , al igual con otras escuelas budistas funciona recíprocamente entre la sabiduría y benevolencia como las ruedas de coche.

    Un monje budista zen visitó para preguntar al maestro Ryorei con el permiso de su maestro Settpou(雪峰822-908).
--¿Cómo era el mundo antes del nacimiento del Buda?
    El maestro puso un hottsu(una herramienta religioso de un palo con los pelos de animales o unos hilos de cañamo).
--Cómo es después de la aparición de Buda en el mundo?
    El maestro puso otra vez el hottsu. Y cuando el monje volvió, el maestro Settpou le preguntó:
--¿Por qué has vuelto tan pronto?
  El monje le contó todos los detalles del encuentro con el maestro y añadió que él no acabó de comprenderle nada.
   Dijo Settpou:
--Pregúntame, te lo enseño.
   Cuando el monje repitió la primera pregunta, Settpou también puso un hottu. Y cuando el monje le hizo la segunda pregunta, Settpou tiró el hottsu. Entonces el monje hizo un revelencia, y el maestro le dio un golpe con un palo en su espalda.

    En este encuentro, el uso de hottsu es la sabiduría y por otra parte, el golpe de palo era la benevolencia.

El budismo zen floreció en la época de Tang(唐618-907) y Song(宋 960-1279) y apartir de la época de Ming(明1368-1644) empezó a caer la decadencia. Justo el final de la Segunda Guerra Mundial, los occidentales empezaron a interesarse al budismo zen. Quizá sea una resultado de que reflejaba en el interés general hacia la vida cultural japonesa.

El budismo zen establece actualmente, como una fuente de la fuerza viva solo
en Japón.(Actual en 1950) los seguidores son unas 4,500,000.
Encyclopedia Britanica 1963 ''zen''


Notas:
El autor escribió en inglés el texto. Publicó en el Encyclopedia Britanica en 1963, el título es ''zen''. El fuente de esta traducción al español del japonés es la traducción de Kudo Sumiko.
Suzuki Daisetsu escribió los 23 libros en inglés de los centenares de libros que escribió en su vida.


Traducido en el mes de enero de 2005. ''puentefuente''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario