Mi individualismo de Natsume Soseki

    Por haber nacido en este mundo, pienso tengo que hacer algo, pero no tengo idea alguna de qué hacer. Me quedé perdido como si fuera un hombre solitario encerrado en medio de la niebla. Entonces, antes de que desearía que venga un rayo de luz desde alguna parte, quería ver claramente allá adelante con la ayuda de una linterna, aunque sea un foco. Sin embargo, por desgracia que aunque miraba todas las direcciones, veía todo borroso.Todos están borrosos. Me sentía como una persona encerrada en una bolsa y que no podía salir de ella. Me pasaba los días deprimido sin que supiera nadie, mientras me inquietaba pensando: ¿habría roto la bolsa si hubiera tenido un punzón en mi mano?, pero por mucho que lo deseaba, no me lo dio nadie, ni pude buscarlo, así en el fondo de mi corazón pensaba ¿qué iba a ser de mí?  
     Así teniéndo mi preocupación acabé la carrera universitaria, me trasladé de Matsuyama a Kumamoto llevando la misma preocupación y al final fui hasta el extranjero teniendo la misma inquietud guardada en el fondo de mi corazón. Pero, si alguna vez decidimos estudiar en el extranjero, en mayor medida nos estamos obligando a reconocer nuestras responsabilidades. Por eso, intenté a trabajar duro en todo lo que pudiese. No obstante, por muchos libros que leyese, seguía atrapado dentro de la bolsa, de la que no podía salir. Aunque anduviera por todas las calles de Londres, no parecía encontrar el punzón para pinchar la bolsa. No paraba de dar vueltas pensando en mi habitación. Y pensé que aquello no importaba nada. Me resigné a que aun leyendo muchos libros no me satisfacería. Al mismo tiempo, me daba sensación de no entender el sentido de por qué leemos libros. 
    En este instante, por primera vez, vi claro qué es la literatura y entendí que el único camino para sobrevivir era la creación de mi concepto básico de la literatura. Hasta entonces, estaba pendiente de lo que dijeran los demás como si fuera una hierba flotante sin raíz que derivaba sin rumbo fijo. Y por fin, comprendí el porqué de mi insatisfacción. (Continúa)

  私はこの世に生まれた以上何かしなければならん、といって何をしてよいか少しも見当がつかない。私はちょうど霧の中に閉じ込められた孤独の人間のように立 ちすくんでしまったのです。そうしてどこからか一筋の日光がさしてこないかしらんという希望よりも、こちらから探照燈を用いて、たった一筋でよいから先ま で明らかに見た いという気がしました。ところが不幸にしてどちらの方角をながめてもぼんやりしているのです。ぼうっとしているのです。あたかも袋の中に詰められて出るこ とのできない人のような気持ちがするのです。私は私の手にただ一本のキリさえあればどこか一箇所突き破ってみせるのだがと、あせりぬいたのですが、あいに くそのキリは人から与えられることも なく、また自分で発見するわけにもゆかず、ただ腹の底ではこの先自分はどうなるのだろうと思って、人知れず陰鬱な日を送ったのであります。
  私はこうした不 安を抱いて大学を卒業し、同じ不安を連れて松山から熊本へ引越し、また同様の不安を旨の底にたたんでついに外国まで渡っ たのであります。 しかしいったん外国へ留学する以上は多少の責任を新たに自覚させられるには決まっています。それで私はできるだけほねをおって何かをしようと努力しました。しかしどんな本を読んでも依然として自分は袋の中から出るわけにはまいりません。この袋を突き破るキリはロンドン中捜し歩いても見つかりそうになかったのです。私は下宿のひと間の中で考えました。つまらないと思いました。いくら書物を読んでも腹の足しにはならないのだとあきらめました。同時になんのために書物を読むのか自分でもその意味がわからなくなってきました。 
  このとき私は初めて文学とはどんなものであるか、その概念を根本的に自力で作り上げるよりほかに、私を救う道はないのだと悟ったの です。今までは全く他人本位で、根のない浮き草のように、そこいらをでたらめに漂っていたから、だめであったということにようや く気がついたのです。


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario